sábado, 23 de diciembre de 2006

Mi opinión sobre la eutanasia

Yo también tengo opinión personal sobre la eutanasia. Leo hace un par de días, con asombro, una noticia sobre un italiano, Piergiorgio, que finalmente ha conseguido morir, saltándose la ley y la justicia a la torera, gracias a la ayuda de un médico.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, declaró en la RAI que «el respeto absoluto de la prioridad de la vida es el gran valor que debemos custodiar con todos los medios». La legislación, aseguró, «puede llegar hasta cierto punto», pues en casos como éstos, dijo, hay decisiones que deberá tomar «el enfermo, cuando pueda hacerlo, los familiares y el médico, siempre con respeto absoluto de la prioridad de la vida».

Hasta aquí todo normal, cosas típicas en este "continuo" debate sobre la eutanasia. Lo de continuo entre comillas, porque es continuo en la justa medida en que alguien sale en los medios solicitando la eutanasia.

Bien, voy a las palabras que he copiado del periódico. El primer ministro italiano, Romano Prodi, nos habla de esa "prioridad de la vida". Señor mío, ¿de qué prioridad me habla usted?

Mi postura es bien clara. Que la vida es un derecho todos lo tenemos claro, aunque no sé si asumido (basta con revisar estadísticas y números de asesinatos, en fin...); según el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ver-1 y ver-2) Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Bien, ya vemos y sabemos de sobra que es un derecho. ¿Quién dice que la vida es una obligación? La vida es algo demasiado "gordo" (en el sentido de importante, incluso desconocido, básico), pero sobre todo es PERSONAL. Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, siempre dentro de un orden que no afecte a los demás (las leyes están para regir esto). Pues bien, si alguien no quiere vivir, sencillamente, ¿por qué tiene que hacerlo? ¿Quién se cree lo suficientemente "Dios" (controlador de la vida de otro) como para obligarle a vivir? ¿Qué sentido tiene hacerle a alguien vivir a la fuerza?

Bien, en un caso "normal" no hay problema. El que quiere se suicida, y, entre comillas de nuevo, "punto final". El problema de la eutanasia está en que, quien se quiere suicidar, físicamente, no puede hacerlo: al igual que depende de alguien para comer, cambiarse de ropa, ir al baño... necesita de alguien para morir.

El único problema que yo veo en esto es que nadie quiera matar, o mejor dicho, ayudar a morir a otro ser vivo (y además ser humano). Yo no sería capaz de hacerlo: y mucho menos a alguien a quien quiera; no es que yo no quiera que muera, sino que eso supondría un problema enorme para mi: el mismo problema que me supondría trabajar en EEUU suministrando dosis letales a los condenados a muerte. Pero, si alguien está dispuesto a AYUDAR a alguien a morir, adelante. Cuando la situación de alguien no tiene solución y supone un tormento para quien la padece, estamos haciéndole un favor.

Y no quiero decir que los problemas se solucionen con la muerte. Pero hay casos en los que sí: que cada uno lo decida por sí mismo. Pero el que quiere, tiene DERECHO A MORIR, y a ser ayudado si él por sí mismo no puede.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Olee..!! si señor..!!

estoy deacuerdo con todo lo que has dicho!! yo tambien pienso igual!

muchos besos!

Anónimo dijo...

estoy estudiando enfermeria y tengo qe acer un trabajo sobre la eutanasia y tu me as ayudado mucho estoy de acuerdo con todo lo qe as comentado muxos besitos y oajala cambie la ley y podamos ayudar a esas personas qe lo necesitan xao0o

Anónimo dijo...

pues que sepas que hay personas quehan salido adelante y han dado las gracias por que no lo matases

Sofi dijo...

Con una amiga estamos haciendo un trabajo sobre la Eutanasia y teniamos que poner una cita para afirmar que estamos de acuerdo con esto. Pero necesitamos poner el nombre y apellido, no me harias el favor de decirmelo?
Gracias , perdon las molestias.
Besitos

librepensador dijo...

Escríbeme a humanware2 [arroba] gmail [punto] com si aun te valen los datos.