lunes, 25 de diciembre de 2006

La gran mentira

Los seres humanos somos la ostia. Mi mundo, que queramos tú y yo o no, es el mismo que el tuyo, está zumbao.

estúpidos anuncios de la tele que nos hacen creernos felices...

esa falsa sensación de paz y felicidad...

Pensemos en la Navidad: cena el 24, regalos el 24/25, comida el 25, cena el 31, comida el 1, regalos el 6, comida el 6, vacaciones, regalos, más comidas, más regalos, pero siempre vacaciones. También se nos vienen a la cabeza otros términos: familia, "amor", compras, "paz", más compras, "felicidad", de nuevo compras, precios disparatados, muchos y más regalos, estúpidos anuncios de la tele que nos hacen creernos felices...

¿Eso es la Navidad? Muchos de nosotros (por no decir todos -y todas como manda la retorcida igualdad-) hemos hecho de la Navidad una mierda insoportable si lo pensamos en frío. Esa falsa sensación de paz y felicidad. Esos putos anuncios con mucha nieve y mucha felicidad. Anuncios, tras los cuales ha habido un equipo de expertos en marketing diseñando durante meses el anuncio que más da el falso pego ese que creemos ver, lo que más va a vender.

Señores míos, ¿no hay que estar con la familia siempre, todo el año? ¿No debería ser "quien es feliz lo es, y quien no lo es pues sencillamente no lo es y mala suerte para él? ¿La Navidad no es la fecha cristiana para celebrar el nacimiento de Jesús? (por si estaba equivocado, lo he consultado en mi querido diccionario online de la RAE) Cuántos regalos, ¿qué fin persigue el ilimitado consumismo?

No trato de ensalzar el aspecto religioso, cristiano, de la Navidad. Quien sea creyente que celebre esto. Quien no es creyente, ¿qué coño celebra?

Hoy he pensado en la Navidad (por si no te habías dado cuenta todavía). Y esto ha sido lo que se me ha pasado por la cabeza. La Navidad es una mentira a gran escala; todas las tiendas, empresas, páginas web, personas, cadenas de televisión, Instituciones, ONGs... hacen algo especial por ser Navidad. Aunque, dándole la vuelta a la tortilla, tal vez todos queramos esta gran mentira. Eso sí, si queremos ser libres y conscientes de este mundo, debemos tener presente que estamos celebrando "la gran mentira", un montaje.

Por cierto, "Feliz Navidad" a todos mis queridos lectores (aun no sé cuántos sois), como manda la mentira decir en esta fecha ;-)

sábado, 23 de diciembre de 2006

Mi opinión sobre la eutanasia

Yo también tengo opinión personal sobre la eutanasia. Leo hace un par de días, con asombro, una noticia sobre un italiano, Piergiorgio, que finalmente ha conseguido morir, saltándose la ley y la justicia a la torera, gracias a la ayuda de un médico.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, declaró en la RAI que «el respeto absoluto de la prioridad de la vida es el gran valor que debemos custodiar con todos los medios». La legislación, aseguró, «puede llegar hasta cierto punto», pues en casos como éstos, dijo, hay decisiones que deberá tomar «el enfermo, cuando pueda hacerlo, los familiares y el médico, siempre con respeto absoluto de la prioridad de la vida».

Hasta aquí todo normal, cosas típicas en este "continuo" debate sobre la eutanasia. Lo de continuo entre comillas, porque es continuo en la justa medida en que alguien sale en los medios solicitando la eutanasia.

Bien, voy a las palabras que he copiado del periódico. El primer ministro italiano, Romano Prodi, nos habla de esa "prioridad de la vida". Señor mío, ¿de qué prioridad me habla usted?

Mi postura es bien clara. Que la vida es un derecho todos lo tenemos claro, aunque no sé si asumido (basta con revisar estadísticas y números de asesinatos, en fin...); según el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ver-1 y ver-2) Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Bien, ya vemos y sabemos de sobra que es un derecho. ¿Quién dice que la vida es una obligación? La vida es algo demasiado "gordo" (en el sentido de importante, incluso desconocido, básico), pero sobre todo es PERSONAL. Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, siempre dentro de un orden que no afecte a los demás (las leyes están para regir esto). Pues bien, si alguien no quiere vivir, sencillamente, ¿por qué tiene que hacerlo? ¿Quién se cree lo suficientemente "Dios" (controlador de la vida de otro) como para obligarle a vivir? ¿Qué sentido tiene hacerle a alguien vivir a la fuerza?

Bien, en un caso "normal" no hay problema. El que quiere se suicida, y, entre comillas de nuevo, "punto final". El problema de la eutanasia está en que, quien se quiere suicidar, físicamente, no puede hacerlo: al igual que depende de alguien para comer, cambiarse de ropa, ir al baño... necesita de alguien para morir.

El único problema que yo veo en esto es que nadie quiera matar, o mejor dicho, ayudar a morir a otro ser vivo (y además ser humano). Yo no sería capaz de hacerlo: y mucho menos a alguien a quien quiera; no es que yo no quiera que muera, sino que eso supondría un problema enorme para mi: el mismo problema que me supondría trabajar en EEUU suministrando dosis letales a los condenados a muerte. Pero, si alguien está dispuesto a AYUDAR a alguien a morir, adelante. Cuando la situación de alguien no tiene solución y supone un tormento para quien la padece, estamos haciéndole un favor.

Y no quiero decir que los problemas se solucionen con la muerte. Pero hay casos en los que sí: que cada uno lo decida por sí mismo. Pero el que quiere, tiene DERECHO A MORIR, y a ser ayudado si él por sí mismo no puede.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Partituras modernas y gratuitas para piano

He estado horas buscando partituras para piano. Hasta ahí bien. La cosa es que quiero que sean gratuitas (por qué no, el 92 % de la Red de Redes es gratuito) pero sobre todo... ¡partituras modernas! Joder, esque solo encuentro partituras de Mozart, Bethoven y su puta madre. De esas obras existen millones de libros editados. Yo quiero de canciones modernas, pop, como El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Amaral... yo qué sé. Algo que echen en los 40 Principales, por entendernos.

He encontrado infinitos foros: foros de gente pidiendo lo mismo que yo, y sin aparecer ninguna dirección con una web que tenga partituras modernas para piano gratis. Ver tanta demanda de lo mismo y nadie en Internet que lo oferte me ha sugerido una gran idea. Estas Navidades, con el tiempo que voy a tener, podría montar una web con algunas partituras para piano. Con las pocas que he encontrado en eMule y en algún otro sitio, vamos. Yo creo que con que ponga 3 partituras la web ya tendría un éxito impensable. Además, he visto algunos libros (editados, en papel) con partituras de este tipo. Podría comprarme un libro para mi, como gasto propio, y una vez tengo el libro lo escaneo y pongo las partituras en la web.

Por cierto, que nadie me acuse de piratería y/o violación del copyright. Señores, ¡viva la cultura libre! Que todos los que formamos parte de esta cultura musical sin fines comerciales debemos tener acceso cómodo a la cultura. Y, señores míos... Amaia (Oreja de Van Gogh) no podrá acusar a un grupo de pianistas que tocamos su canción, gracias mi, después de conocer y comprar sus discos, de que estamos pirateando o haciendo que ella gane menos dinero. Comprendo las críticas a la piratería en la Red (las comprendo, no especifico si las comparto) pero no comprendo que nadie vaya a tener problemas con mi idea.

Dejando este asuntillo legal, decir que me encanta el "webmastering" (creación de webs), pero nunca había tenido esta oportunidad tan única: mucha demanda de algo que, aparentemente, no existe. Señores míos, ¿hay que dudarlo? Un par de partituras, conseguir salir en Google, y pasarme un par de días en los foros estos posteando la dirección de "una web que tiene alguna partitura moderna para piano" y el éxito está servido.

¿Qué pensáis? Yo calculo que mi web se convertiría en un exitazo en Internet muy rápidamente. Y sin demasiado esfuerzo, mientras yo proporcione alguna partitura, pues no tendré que esforzarme demasiado en que sea una web bonita, de por si ya va a atraer a los visitantes.

Y si alguien tiene alguna duda sobre qué me aportaría a mi esto... ayudar a mis compañeros pianistas aficionados, además del placer de tener muchísimos visitantes en una web, deseo que compartimos todos los webmasters de la Net.

* El cálculo de que el 92 % de la Red de Redes (Internet) es gratuito es un cálculo mal hecho a ojo, pero queda guay poner el dato así.
Actualización: ya existe esa página con partituras modernas y gratuitas para piano. Que las disfrutéis.

Mi particular regalo de Navidad para mis queridos lectores

La verdad es que este año no he sido un niño bueno. Desde que nací, allá por noviembre, no he sido bueno [soy el blog, que está hablando]. Y es que no he tenido demasiado tiempo para dedicarlo a escribir. Es cierto que últimamente he andado especialmente ocupado en mi vida personal, y lo poco que he hecho respecto a mi querido blog recién nacido ha consistido básicamente en meter vídeos y algún texto copiado en el blog, cosa que prometí no hacer. Cosa que no está mal, pero me parece ciertamente un tanto patético si quiero hacer un blog de reflexión de excelente calidad. Aquél texto sobre el "Protocolo de actuación anti-marketing telefónico", por poner un ejemplo, fue la cima del iceberg. Los vídeos, un poco más reivindicativos, pues pueden pasar. Pero esto tiene que cambiar YA.

Pues bien, ahora os doy mi particular regalo de Navidad: de ahora en adelante, especialmente en Navidad, este blog va a tener como su segundo nacimiento. Prometo escribir reflexiones serias y que merezcan la pena (bueno, que serán serias lo prometo; que merecerán la pena, lo dejo a opinión personal del lector, pero lo intentaré).

El regalo también lleva segunda parte (porque vosotros sí que habéis sido buenos, tenéis dos regalos): el aspecto técnico. Acabo de visitar unos blogs de blogger. Yo pensaba que algunas funciones, como el "tag-cloud" (nube con las palabras más repetidas del blog y un enlace a los artículos que contienen esas palabras clave), la lista de los últimos comentarios... no se podían poner en un blog de Blogger. Pues bien, parece que esta versión beta es mucho más flexible, así que os sorprenderé con novedades en el aspecto técnico del blog.

Os puedo concretar y aclarar que, la semana que viene, la primera semana de las vacaciones de Navidad, que me las he arreglado para tenerla libre y dedicarme una semanita a mí mismo (y a mis queridos lectores como tú, y a la familia también, por supuesto), haré las mejoras técnicas. Los artículos, a partir de este mismo.

Espero tu apoyo (mediante comentarios) me anime a no abandonar el esfuerzo.

¿Qué hace un comentario? ¿Qué me aporta? Pues, sencillamente, me demuestra que alguien, aunque sea solo una persona, se ha leído el artículo que yo me he trabajado. Eso me da ánimos para esforzarme más, y seguir adelante.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa

Este lema es curioso. "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa!". Pero es aun más curioso, y sobre todo divertido, a la vez que informativo, concienciador y reivindicativo, si lo escuchamos coreada por unos jóvenes que asaltaron pacíficamente IKEA en Barcelona para reivindicar el derecho a una vivienda digna. La noticia, de Informativos Telecinco, no tiene desperdicio.



viernes, 1 de diciembre de 2006

spot de Médicos Sin Fronteras en el Día Mundial del Sida

La anécdota del post anterior no dejaba de ser una anécdota. Por fin, después de todo el día buscando, encuentro la mejor manera de aportar algo, yo, personalmente, desde mi humilde blog, en este día . Porque 40 millones de personas (sí, 40.000.000 personas) lo sufren; no hacen falta más razones para dar importancia a este día, aunque sí que hay muchísimas más razones.

Te invito a ver el vídeo, dura 48 segundos de tu vida, y aunque los ciudadanos de a pie (o internautas de a click) no podamos hacer mucho, un poco de sensibilidad social siempre aporta algo.

Mi anécdota en el Día Mundial del Sida

Hoy, 1 de diciembre, para quien no lo sepa, es el Día Mundial del Sida. La verdad es que me he enterado de dos formas:

  • Primero, porque un amigo me ha comentado la anécdota de un condón esta mañana.
  • Después, y no a modo de anécdota sino algo más serio, lo he descubierto "por narices"
¿Por qué digo por narices? Porque hay algo que yo, al igual que a saber cuántos millones de personas más, hacemos algo todos los días, una "costumbre", y esa costumbre nos avisa de que hoy es tal día. Me refiero a encender mi PC, conectarme a Internet, y abrir el navegador que tiene Google como página de inicio. Esto, insisto, lo hacemos "mogollón de personas" (por dar una expresión coloquial de vez en cuando, no quiero que esto se convierta en un foco de cultura :p ).

Pues bien, así me he enterado de la fecha. Porque Google, no en su logo como fechas señaladas, sino modificando su página de inicio, ha colocado esto:



Con un enlace a una búsqueda. Así (ni criticando ni alagando) es como Google ha contribuido algo a este día.

No voy a hablar del asunto, ya que no sé mucho sobre el SIDA ni sobre este día en concreto, excepto que es un Día Mundial por las Naciones Unidas. Quien quiera información sobre esto, no está en el lugar apropiado. Yo solo informaba de la anécdota de cómo me he enterado, y de que muchos se enterarán igual que yo.